"ABP" (Aprendizaje Basado en Proyectos)
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una manera de trabajar el conocimiento de la realidad en la
que los niños/as viven, se desenvuelven, maduran, avanzan…etc.
Trabajar en nuestras aulas por proyectos de trabajo supone escuchar a los niños/as de la clase, descubrir lo que
les interesa y motiva a partir de lo que ya saben, para llegar a lo que quieren saber.
Para todo ello, utilizamos un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje que
pretende partir de lo que los niños/as ya saben, esquemas, hipótesis…etc ante la
temática que se debe abordar.
En los Proyectos de Trabajo se parte de la idea de conceder a los niños/as el
protagonismo en la decisión del tema elegido y las tareas. El maestro/a ayuda y guía a
los niños y niñas a pensar y a investigar, creando constantemente en el aula
situaciones que les estimule a tomar decisiones, analizar, reflexionar, debatir,
contrastar, buscar información, etc.
El permitir que nuestros alumnos se desarrollen de forma íntegra y armoniosa, no
significa qué tengan una mera adquisición de contenidos conceptuales, sino que sean
capaces de equivocarse, de proponer, de investigar… etc, pues sólo de esta manera
podrán entender la realidad que les rodea, y somos nosotros quienes debemos
favorecer esa inquietud y propiciar el que ellos sean conscientes de sus procesos de
aprendizaje.
El Trabajo por Proyectos, en definitiva, podemos definirlo como un plan de trabajo con
elementos coordinados de forma natural y con sentido orientado a la investigación
sobre algún tema.
Se caracteriza, frente a otras propuestas de trabajo, por una serie
de aspectos que garantizan su valor educativo:
1. Han de ser interesantes para el alumnado. Gran parte de ese interés se logra
cuando el proyecto nace de la misma realidad, intentando que los temas estén
relacionados con lo que les preocupa, lo que se vive en su entorno, tanto
inmediato como lejano. Por lo tanto, es necesario crear un clima cómodo que
permita a los niños y niñas comunicar sus vivencias e ideas, compartir lo que
cada uno sabe. Sólo a partir de ahí, serán capaces de construir juntos nuevos
conocimientos.
2. Permite ir introduciendo contenidos de diferentes áreas de manera que resulten
eficaces para ayudarles a avanzar en el estudio de la realidad, evitando
establecer relaciones forzadas y sin sentido para los niños.
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