"La PDI en el aula de Educación Infantil"

Mediante esta nueva entrada se pretende dar a conocer las diferentes actividades que realizamos en el aula de Infantil, con la ayuda de la PDI y de las TIC, para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
La herramienta que utilizo por excelencia es la PDI, siempre como medio y no como fin, con esta metodología, los niños y niñas de nuestras clases son agentes activos de su propia investigación y aprendizaje.El uso de la Pizarra digital ha acelerado el cambio metodológico en mi aula, consiguiendo una verdadera integración de esta en el proceso enseñanza-aprendizaje. La PDI se concibe como una herramienta más en la clase, que se utiliza al igual que el resto de herramientas, como puede ser la pizarra de tiza, los diferentes rincones con sus objetos o cualquier otro elemento que se puede encontrar en el aula de Infantil, pero ofrece una motivación mayor que el resto, por lo que su uso debe realzarse en más ocasiones y, sobre todo, debemos sacarle el mayor partido posible para que los resultados sean más positivos.
La integración del uso de las TIC en las actividades que se realizan habitualmente en clase, tales como buscar y seleccionar información, realizar trabajos multimedia y presentarlos a los alumnos, nos aporta una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula, que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados tanto por mí como maestra tanto como por mis alumn@s.
Los niños y niñas aprenden mejor los contenidos curriculares complementando los recursos tradicionales con los recursos y materiales multimedia que se trabajan con la PDI. Además, los alumn@s están, por lo general, más atentos, motivados e interesados, ya que tienen un papel más activo e inmediato gracias a la interactividad de la herramienta.

Comentarios