"Robótica en el aula con Bee-Bot"

El por qué, Programación y robótica en Educación Infantil


Las herramientas de programación y robótica en Educación Infantil no son tanto para enseñar código o para crear programas y proyectos complejos; al contrario, permiten aprender una base del pensamiento interactivo necesario para afrontar un problema. Por ejemplo, con nuestro robot  Bee-Bot podemos enseñar direcciones y movimiento a partir de sencillos problemas. En este caso, cómo ir del punto A al punto B para, una vez estemos en nuestra meta, ampliar otro tipo de conocimientos.
Precisamente uno de los puntos fuertes de la enseñanza de programación y robótica en Infantil es que son materias con las que se puede aprender mucho más. En el caso de las alfombrillas del Bee-Bot, pueden personalizarse a nuestras actividades en el aula para incluir los conocimientos que  sean oportunos. Por ejemplo colores, partes del cuerpo, letras o palabras, sonidos… en definitiva, cualquier cosa. El único requisito es que sea el maestro quien construya la alfombra con el contenido en el que esté interesado, si bien esto también puede ser otra actividad para realizar con los alumnos.
Si bien lo ideal en Infantil es aprovechar las herramientas de robótica, la programación también puede ser una actividad con grandes beneficios. Plataformas como ScratchJr., pueden servir como herramientas con las que crear todo tipo de contenido digital. Y aquí, de nuevo, está la clave: son herramientas tremendamente versátiles que el maestro puede adaptar a sus objetivos.

El cómo, Programación y robótica en Educación Infantil

Es evidente que el enfoque a la hora de utilizar herramientas de programación y robótica debe adaptarse a los diferentes cursos y edades. En Educación Infantil debemos utilizar la tecnología como un accesorio a la labor educativa. Esta metodología la podemos aplicar a cualquier concepto o habilidad que queramos proporcionar a los alumnos en nuestras aulas. 


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