"Método ABN: por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas"


Claves del método ABN

El método de cálculo abierto basado en números (ABN) ha adquirido un enorme desarrollo en muy poco tiempo. Hoy supone un referente para padres y profesores: una alternativa real a los viejos procedimientos del empleo de cuentas y cálculos sin sentido. Y, sin ninguna duda, el mejor momento para este aprendizaje es en la primera infancia: la época en la que el niño es más curioso y, a la vez, con más capacidad de imitación y repetición. El tiempo de la educación infantil es el momento de la vida del ser humano en que experimenta mayor crecimiento cognitivo. 

El cálculo ABN es, sobre todo, un método natural, esto es, que entronca directamente con la forma espontánea e intuitiva que tiene el cerebro de procesar los cálculos y tratar las realidades numéricas. Los viejos procedimientos diseñan una metodología en la que todo se debe aprender desde cero, en la que no se aprovechan las experiencias informales de los alumnos. Es algo muy estático. Los conocimientos aritméticos se plantean como algo ya existente, con unos procedimientos fijados. 

Son muchos los estudios que han puesto de manifiesto que los alumnos son capaces de realizar tareas matemáticas complejas siempre y cuando primero se trabaje suintuición aritmética con cantidades, con objetos, y sistematizada esta intuición se aprenda posteriormente la aritmética simbólica. 

El método ABN es más natural porque trabaja con cantidades concretas, las manipula, descubre las reglas, construye los números y, por tanto, las relaciones que se dan entre ellos, permite que los actores apliquen sus propias estrategias, etc. Con el enfoque tradicional, el número es algo estático, determinado, cerrado. Con este método trabajamos el sentido numérico: algo que es abierto, dinámico, vivo. 

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